Formulario de contacto

 

MARIA

         


 María Bernal Hernández, nació en México D.F. un 30 de julio de 1980, y es la primogénita de los cinco hijos de los señores Cristian Bernal Macouzet y Marcela Hernández Ogarrio.
    Desde pequeña descubrió su vocación por la música, especialmente para el canto, participando en diferentes coros y obras de teatro musicales en la Escuela Nacional de Música, como Carmina Burana, Orfeo Catalán, Anita la Huerfanita, Te juro Juana que tengo ganas, Godspell, El diluvio que viene y algunas más.
      Contaba con 15 años de edad cuando el señor Ricardo Derubens, quien era buscador de talentos, la llamó para formar parte del grupo Perfiles, que posteriomente cambio su nombre a Crush, con el cual María estuvo de gira durante ocho años, grabando dos discos producidos por el Mtro. Guillermo Mendez Guiú.
          Estudió la carrera de Comunicación y también la de Música, en Fermatta, además de diversas clases particulares con maestros como Jimena Muñoz y Ricardo Sánchez, y Composición, en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
     En 2002 empezó a componer canciones, siendo la primera No voy a llorar. En ese mismo año el cantante Kalimba, en su producción discográfica Aerosoul, le grabó por primera vez el tema No me quiero enamorar, que María escribió en coautoría con Mario Domm y Edgar Oceransky.
     Los géneros musicales favoritos de María son el Pop-Rock, Soul, R&B, Reggae y Reggae Pop, y en cuanto a cantantes y grupos que disfruta y la inspiran están Alicia Keys, Jorge Dexler, Yael Naim, Corine Bailey Rae, Jaison Marz, Aveles, Nicca Costa, Jaimes Morrison, VV Brown, Cold Play, U2, The Killers, Florence and The Machine, entre otros.
     La temática de las canciones de María Bernal se basa esencialmente en el amor y sus diferentes vertientes, así como en las cosas cotidianas. Su proceso creativo es variado; a veces deja que las musas le lleguen y en otras ocasiones las busca, pero tiene como disciplina componer casi a diario.
     En su joven pero fructífera trayectoria como compositora, María Bernal cuenta ya con varios éxitos, entre los que figuran Desde que estás aquí, interpretada por Diego; Aunque no estés (coautoría con Manuel Eduardo Moreno), con Alex Ubago y Mariana Ochoa, a dueto; Estrellas en mi piel (coautoría con Julio Ramírez y Bárbara Muñoz) y Otro día sin ti, (coautoría con Bárbara Bárbara Muñoz), interpretadas por Bárbara Muñoz; Perderte de Nuevo (coautoría con Mario Domm y Samuel Parra), interpretada por Camila. 
      Así como Me pierdo (coautoría con Javier Calderón), cantada por Yuridia; Todo lo que soy, por Diego Schoening; Fue sólo sexo (coautoría con Paty Cantu, Julián Ramírez) y Vuelve amarme (coautoría con Paty Cantú y Michkin Boyzo), en la voz de Paty Cantú; Blanco y Negro (coautoría con Armando Ávila, Julián Ramírez y Aitor García y Así lo hare (coautoría Armando Ávila), interpretadas por Malú, y el más reciente, Equivocada (coautoría con Mario Domm), que en la voz de Thalía se mantuvo durante varios meses en los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
     Su canción No me quiero enamorar le brindó, entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Canción del Año, por BMI; por su parte, Equivocada, le otorgó el premio ASCAP, por La Canción más Sonada y varias nominaciones a prestigiosos galardones como el de Monitor Latino.
    Actualmente esta promocionando el lanzamiento de su grupo Kaay, bajo el sello discográfico Sony Music.

Total comment

Author

Virginia E. Pérez Romero